La escuela superior de diseño de ULM

Esta fue considerada como la entidad mas importante debido a su nivel teórico, practico y docente. Max Bill que trabajaba en la Bauhaus de 1927 a 1929 tomo parte en la fundación de la escuela y la dirigió hasta 1956. Alumnos de la Bauhaus como Alberns, Itten y Walter Peterhans fueron profesores en Ulm, el programa de la escuela superior seguía el modelo de la Bauhaus de Dessau.
Gropius decía que la obligación de una escuela superior no solo debía fomentar la acumulación de conocimientos y educar el entendimiento, sino también la de educar los sentidos.
En 1982 Hans Roehricht presento una relación sincrónica grafica, en la que se mostraba documentalmente el curso de los acontecimientos de la escuela.

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La seis bases de su evolución

De 1947 a 1953
Inge Aicher creo una fundación donde su tarea era instituir una escuela en donde lo profesional y la creación cultural tuvieran responsabilidad política.
John McCloy se instituyo en la fundación de los hermanos Scholl como soporte de esta escuela.
La construcción del edificio por Max Bill comenzó en 1953.

De 1953 a 1956
Se iniciaron los cursos en edificios provisionales en la ciudad de Ulm.
Antiguos alumnos de la Bauhaus dieron clases a los primeros estudiantes.
Los primeros docentes poseían una formación artística y esta escuela tenia respecto al arte un interés cognoscitivo e instrumental.
En 1954 Max Bill fue el primer rector del centro.

De 1956 a 1958
Esta fase tuvo nuevas disciplinas científicas al programa. Se veía una relación entre diseño, ciencia y tecnología. Max Bill la abandono en 1957 ya que no estaba de acuerdo con el desarrollo.

De 1958 a 1962
Materias como ergonomía, economía, física, técnicas matemáticas y mas fueron de mayor importancia dentro del programa de estudios.

De 1962 a 1966
En esta fase hubo un equilibrio entre las disciplinas teóricas y practicas. Su sistema era estricto.
Elaboraron proyectos para clientes del sector de la industria.
Las empresas vieron la posibilidad de poner en practica los principios de esta escuela.

De 1967 a 1968
Se pretendía preservar la autonomía del centro y buscar una nueva orientación de contenidos, sin embargo era imposible de transformar.
La escuela cerro en 1968 por una resolución del consejo de Baden-Wurttemberg.
Fracaso también al no haber sido capaz desde los años 60 de producir proyectos de contenido actual.

LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE LA ULM

La formación Básica
Tal como en la Bauhaus el curso inicial de ULM tenia gran importancia. El objetivo consistía en facilitar fundamentos de diseño generales, así como conocimientos teóricos y la introducción del alumno en el trabajo proyectual.

Construcción
En el campo de la arquitectura se presto atención fundamentalmente a la construcción prefabricada. Se pretendía la creación de barriadas de viviendas económicas para gran parte de la población.

Cinematografía
Se introdujo en 1961 y sus estudios consistían en el desarrollo de nuevas formas experimentales de cinematografía. En 1967 el departamento se independizo con el nombre de Instituto de Realización Cinematográfica.

Información
Su objetivo era la preparación de expertos para los nuevos campos profesionales creados en trono a la prensa, cinematografía, radio y televisión.

Diseño de Producto
Se centraba en el desarrollo y el diseño de productos industriales fabricados a gran escala y susceptibles de ser introducidos en la vida cotidiana. Lo artesanal y artístico se convirtió en un tabu. Tampoco los objetos de prestigio y de lujo podían estar en este departamento.

Comunicación Visual
Se enfocaba en los problemas de la comunicación de masas. La tipografía, la fotografía, el diseño de la publicidad, entre otros constituían los proyectos de este departamento.

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REPERCUSIONES PEDAGÓGICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE ULM

A pesar de su duración de 15 años, la escuela de ULM tuvo una gran influencia tras su clausura.
Los empresarios empezaron a exigir títulos a la hora de contratar y esto beneficio a los alumnos de la ULM.
Definieron muy bien las diferencias de arte y diseño entre arte y artesanía.
ULM fue la primera escuela de diseño que se integro de forma consiente en la tradición histórica del movimiento moderno.
La influencia de la escuela de ULM se hace patente sobre todo fuera de Alemania ya que, los miembros de ULM buscaron trabajo en diversos países del mundo.

REPERCUSIONES DE LA ESCUELA ULM EN LA CULTURA DEL PRODUCTO

En los años 60’s los principios del diseño de la escuela se aplicaron a un contexto industrial mediante el trabajo conjunto con los hermanos Brown. “El buen diseño se ha convertido a lo largo de dos décadas, en el símbolo del diseño Alemán prácticamente a un nivel internacional. A mediados de los 80’s empezó a perder fuerza.

DISEÑO EN ALEMANIA 1950-1990
El ejemplo de Braun

Ninguna otra empresa ha tenido mas influencia en el desarrollo del diseño en Alemania que la Brown.
Max Brown muere en 1951, sus hijos Erwin y Arthur tomaron el cargo de su empresa.
En 1954 Erwin y un egresado de la ULM crearon una nueva línea de aparatos.
1955 Dieter Rams empezó a trabajar en la empresa como arquitecto e interiorista.
1956 acepto ya los cargos como diseñador de productos.

Características principales de Braun

-Elevada utilidad de producto
-Satisfacción de los requisitos ergonómicos y fisiológicos
-buen funcionamiento de los diversos productos.
-Diseño esmerado hasta en los detalles mas pequeños.
_Diseño armónico con medios simples y reducidos.
-Diseño inteligente

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EL BUEN DISEÑO
Herbert Lindinger (1983) ha reunidio el credo del buen diseño industrial en 10 mandamientos.
1. Elevada utilidad practica.
2. Seguridad suficiente.
3. Larga vida y valides.
4. Adecuación ergonómica.
5. Independencia técnica y formal.
6. Relación con el entorno.
7. No contaminante para el medio ambiente.
8. Visualización de su empleo.
9. Alto nivel de diseño.
10. Estímulos sensorial e intelectual.

DE LA CRITICA DEL FUNCIONALISMO AL NUEVO DISEÑO

El diseño industrial estuvo marcado por la doctrina del funcionalismo durante varias décadas. La tarea del diseñador era la de crear respuestas en base al análisis de las necesidades sociales.
El desarrollo del diseño objetivo empezó en Europa con Adolf Loos, el no reconocía que las necesidades vitales de la población son variadas y están marcadas por una imagen estética tradicional. Sus ideas obtuvieron frutos en la Bauhaus, el funcionalismo se considero una superación del concepto de estilo, el cual tuvo un apogeo en Alemania después de la segunda guerra mundial.
La obra de Wolf Gang Fritz Haug tuvo una importancia significativa para el diseño industrial, demostró que el diseño actúa elevando el valor de cambio. Esto llevo a escuelas diseño a un rechazo del proyecto dibujado.
El arquitecto Werner Nehls en 1968 escandalizo al mundo del diseño de que lo funcional estaba superado por completo. Quería deshacerse de todo lo recto y geométrico, así como el contraste y el cromatismo (el diseño masculino).
El diseño actual procede de una actitud femenina, con formas orgánicas y colores contrastados.
En 1972 se decía que iba a haber una desaparición de reservas de materias primas y una contaminación del medio ambiente, lo cual llevaría a un colapso a la sociedad industrial.
Tuvieron nuevas exigencias ecológicas:
– Nuevos métodos para la recogida de residuos.
– Mejor factura de los productos para mejor durabilidad y reparación.
– Utilizar radiación solar como energía.

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Del nuevo diseño al arte
Después de que el diseño se despidió del funcionalismo era solo una cuestión de tiempo que se transformara en arte. La separación entre arte y artesanía, así como entre ambas y el diseño ya había sido definida hace mas de un siglo. Los diseñadores se introdujeron en el campo de arte en los años ochenta.
Artistas empezaron a dedicarse a trabajar con objetos de uso cotidiano, como salvador Dali y Marcel DuChamp. (les valía la ergonomía y comodidad eran mas bien objetos de arte)
La falta de coordinación del nuevo diseño con la producción industrial en serie condijo inevitablemente a nuevas formas de presentación y distribución. Las galerías se ofrecieron como foros para el público interesado.

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